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viernes, 10 de septiembre de 2010

Bullying

El Término proviene del vocablo holandés que significa acoso. Hay un incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones.

El agresor acosa a la víctima cuando está sola, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, también está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying (el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos).

Tipo de Bullying

  • Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

  • Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

  • Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

  • Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

  • Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Indicios del Bullying. Como padres debemos estar atentos a:

  • Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

  • Tristeza, llantos o irritabilidad.

  • Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.

  • Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

  • Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.

  • Aparece con golpes, hematomas o rasguños, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

  • No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros. Evita acudir a excursiones, o visitas del colegio.

  • Quiere ir acompañado a la entrada y salida. Se niega o protesta para ir al colegio.

Indicios del Bullying. Como educadores debemos estar atentos a:

  • Las “pintas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente).

  • La no participación habitual en salidas del grupo.

  • Darle importancia a las risas o abucheos repetidos contra determinados alumnos.

  • Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

  • Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado.

  • Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Con frecuencia les faltan materiales.

  • Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo, como tristeza y aislamiento. Lágrimas o depresión sin motivo aparente

  • La aparición de comportamientos no habituales. (Accesos de rabia extraños).

  • Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.

  • Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moretones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.

  • Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;

  • Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso

  • Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Cómo se comporta un agresor y la victima?

Qqquienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El niño, o varios de ellos, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

Comportamiento de las víctimas del bullying

Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela. Se presenta un bajo rendimiento escolar. La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Qué debes hacer si tu hijo es el generador:

  • Debes acercarte a tu hijo, platica con él. Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porqué de su conducta.

  • Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa las actividades que realizan.

  • Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.

  • Debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera. Eso no significa que no le tengas amor y consideración.

  • Trabaja conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela esta tratando dicho caso y los resultados que se están obteniendo.

  • A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; (club deportivo, taller artistico, taller musical).

  • Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales.

  • Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho daño, elogia esas buenas acciones.

Qué deben hacer los padres si mi hijo es la victima:

  • Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.

  • Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.

  • Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ven en tu rostro determinación y positivismo.

  • Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.

  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.

  • Contactar al maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que esta ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.

  • Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma.


Qué deben hacer los maestros:

  • Identificar a la víctima y al agresor.

  • Al detectar a la victima, preguntar a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Se exige investigar y observar más al niño.

  • Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando.

  • Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.

  • Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Cómo debes actuar si eres tú el acosado?

  • No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

  • Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.

  • Si te insulta o ridiculiza con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".

  • Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.

  • Platica con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando. Además, es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.

  • Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe, dejándole muy claro que la situación te afecta profundamente.

  • Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

  • Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando.

  • Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.

  • Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.

  • Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

Y siempre recuerda:

  • Tú no tienes la culpa de ser agredido.

  • Tú no tienes que hacer frente a esta situación sólo.

  • Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema.

  • Trata a los demás como quieras que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.

Instituciones gubernamentales

Es fundamental que entre todos tratemos de hacer prevención, manejando toda la información que podamos y sobretodo transmitiendo esa información tanto en la familia como en el centro escolar. No debemos olvidar que el “acosador de hoy puede ser el maltratador de mañana” y que nuestra obligación como padres, profesores y profesionales es evitar que la violencia germine en nuestros niños.

Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, existen líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Una de ellas es el Servicio de Orientación Sicológica (SOS), un servicio anónimo, confidencial y gratuito, disponible los 365 días del año de nueva de la mañana a once de la noche, atendido por psicólogos que ofrecen orientación acerca de esta problemática. Sus líneas son 01.800.710.24.96 y 01.800.221.31.09.

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