Si hubiese sido actriz, sería yo la protagonista, qué opinas, conoces a alguien así?

miércoles, 14 de julio de 2010

DROGADICCIÓN

Es el uso frecuente, impulsivo e incontrolado de alguna sustancia, fármaco o droga, que llega convertirse en un hábito o necesidad para la persona consumidora, produciendo un desequilibrio físico, psicológico y social.

Existen muchas clasificaciones de las drogas. Pensando en sus efectos directos en el organismos, podemos describirlas como:

ESTIMULANTES: Son aquellos que aumentan la actividad del sistema nervioso y su funcionamiento (aumenta presión sanguínea, la temperatura corporal, ritmo cardiaco, disminución de apetito, de dolor y de fatiga, mayor rendimiento físico) Entre ellos están la cocaína, las anfetaminas, la nicotina, la cafeína y los antidepresivos.

DEPRESORES: Son aquellos que disminuyen la actividad del sistema nervioso y su funcionamiento (descontrol motor y de lenguaje, disminución del rendimiento físico) Entre ellos están el alcohol, la marihuana, los inhalables, la heroína, la codeína, la morfina, los ansiolíticos, los anti psicóticos y los barbitúricos (sedantes).

ALUCINÓGENOS: Son aquellos que alteran la actividad del sistema nervioso, su funcionamiento y los estados de conciencia (percibir objetos y sensaciones que no existen en la realidad) Entre ellos están el LSD, la mezcalina, el PVC, el peyote, los hongos alucinógenos y el polvo de ángel.

Todas las drogas, legales e ilegales, poseen características similares. Conocerles permiten entender los estados de animo y las reacciones de los consumidores ante situaciones cotidianas.

1)Dependencia: se refiere a la necesidad imperante de ingerir una sustancia. Es de dos tipos:

- Física: el cuerpo del consumidor necesita de una dosis mayor para obtener los efectos que espera de la droga, evitando el síndrome de abstinencia.

- Psicológica: necesidad por consumir una droga para obtener un estado anímico particular (reducir la ansiedad o anular los sentimientos de vacío existencial).

2) Síndrome de Abstinencia: conjunto de síntomas físicos que se presentan por supresión de una droga. Indica que los niveles de la sustancia en la sangre, han disminuido a tal grado que el organismo pierde su equilibrio y se genera una nueva necesidad de consumo. Algunos síntomas son: sudoración, escalofríos, náuseas, vómitos, convulsiones y alucinaciones.

3) Tolerancia: cuando una determinada cantidad de droga deja de producir los efectos esperados, por lo cual se hace necesario incrementar la dosis.

4) Causas: son de origen múltiple.

  • -Individuales: constitución genética, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, problemas de identidad, susceptibilidad a la crítica, dificultad en las relaciones interpersonales, dificultad para enfrentar situaciones difíciles de la vida, dificultad para tomar decisiones, falta de asertividad, deficiente introyección de normas y valores, deficiente control de impulsos, curiosidad.

  • -Familiares: deficiente comunicación con los miembros de la familia, padres autoritarios, violentos o sobre-protectores, ambiente familiar conflictivo o desintegrado, ausencia física o emocional de uno o ambos padres, falta de identidad familiar, antecedentes de consumo de sustancias en la familia.

  • Sociales: “aceptación” para el consumo de alcohol y tabaco, difusión del uso de sustancias en los medios de comunicación, presión por parte de grupos consumidores (necesidad de pertenencia), por moda (necesidad de reconocimiento), la disponibilidad, el desempleo y las privaciones económicas.

La intensidad depende del tipo de droga que se consume, la dosis, el tiempo de uso, frecuencia de consumo, el contexto en que se consume, el estado de ánimo y la vía de administración (oral, nasal, oftálmica, óptica, rectal, dérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa, intradérmica, intracardiaca, intraperitoneal)

¿Donde solicitar ayuda?

Existen muchos centros de apoyo donde se puede obtener orientación desde la prevención y el tratamiento de cualquier tipo de adicción.

Entre algunos lugares podemos mencionar:

Centros de Integración Juvenil (CIJ) 01 55 59 99 49 49

Servicio de Orientación Sicológica 01 800 710 24 96

01 800 221 31 09

Locatel 56 58 11 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario